jueves, 13 de septiembre de 2007

Argumento de la obra

El Lobo estepario trata sobre la vida de Harry Haller, un hombre distinto, un personaje que se encuentra entre lo humano y lo animal, de naturaleza "lobuna". Es un hombre aislado que vive solo en la vida, como un misántropo, cuyo única ocupación es la lectura. En un comienzo Harry vive en una pensión, en la cual vive como un ser extraño, encerrado en su habitación y sin tener mayor relación con sus vecinos.

En una ocasión Harry hace una caminata en la que descubre "El teatro mágico", que tiene una inscripción que dice "No para cualquiera" en el mismo lugar un niño le entrega a harry un folleto llamado "tractac del lobo estepario".

Este escrito trata del lobo estepario: Erase una vez un individuo de nombre Harry, el lobo estepario. Andaba en dos pies, llevaba vestidos y era un hombre, pero en el fondo era, en verdad, un lobo estepario. y dicho estudio cuenta la teoría de los llamados lobos esteparios: sus características, sus actitudes, las circunstancias que los determinan, sus sueños, sus virtudes y sufrimientos.

Harry es un personaje con una dualidad muy marcada cree llevar en su pecho dos almas (lobo y hombre) y continua el texto haciendo un desglose de la personalidad lobuna de Harry. Al terminar de leer el tratado sobre el lobo estepario, Harry recuerda un poema que escribió semanas antes y le da una segunda lectura. Este poema era sobre el suicidio. Harry piensa en su vida y en el deseo que tiene de morir.

Una tarde Harry se encuentra con antiguo profesor que tuvo, este lo invita a cenar a casa. en la comida harry se siente perturbado por una pintura del poeta Goethe, siente que esta pintura no tiene nada que ver con la figura de este erudito. por este motivo harry se va de la casa de su antiguo profesor y deambula por tabernas de la ciudad. Finalmente llega a un bar ubicado en los suburbios. Al llegar al lugar Harry ve a una mujer que le llama la atención. Conversa con ella sobre lo que le pasó en al casa de su profesor y le cuenta también que no quiere volver a su casa porque lo espera algo funesto (el suicidio). La mujer le da una habitación en la pensión en la cual se queda dormido. En un sueño, Harry conversa con Goethe.

Aca la vida de Harry comienza a cambiar por la figura de una mujer, Armanda.

La segunda parte la desarrollaré en la siguiente entrada

Hermann Hesse


Hermann Hesse fue un buscador durante toda su vida. Lo demuestra no sólo su gran obra poética, que en 1946 le hizo merecedor del Premio Nobel, sino también su biografía. En Calw, su ciudad natal, donde vino al mundo el 2 de julio de 1877, Hesse pasó sus años de juventud en el ambiente de la familia, que le marcaron y que se reflejan en muchos pasajes de sus libros. Maulbronn, Tubingia y Basilea fueron ciudades donde pasó otras Etapas de la vida. En 1904 se trasladó a una granja en Gaienhofen, junto al lago de Costanza, para seguir viviendo allí como escritor autónomo. En 1911 realizó un viaje a la India y poco después se trasladó a Suiza, primero a Berna y después, en 1919, a Montagnola (Tessin), donde inició su periodo creativo más rico y donde murió en 1962. La superación de las crisis personales es uno de los puntos focales en la obra de Hesse, que también trata cuestiones de la religión y la política.